libros
Consejos para jóvenes investigadores
Santiago Ramón y Cajal

Niño rebelde, pésimo estudiante y eximio dibujante, Santiago Ramón y Cajal trabajó como aprendiz de barbero y zapatero hasta que su padre lo obligó a estudiar medicina. Combatió en dos guerras, fue fisicoculturista, ajedrecista, astrónomo aficionado, fotógrafo, editor, y además se dio tiempo para revolucionar la ciencia al postular que el cerebro está conformado por numerosas células individuales e independientes, las neuronas.
Alma díscola en un país donde la ciencia poco importaba, el padre de la neurobiología moderna también se dedicó a la formación de los futuros científicos. Para ellos escribió este «librito», como él lo llamaba: una mezcla de ensayo, autobiografía y manual cuyo objetivo era prepararlos para el duro camino de la investigación. El «librito» se convirtió en la obra más leída de Ramón y Cajal, y la reeditamos hoy para que sus palabras alienten y reconforten a todos los investigadores y creadores —sin importar su disciplina— ante la incertidumbre y los cuestionamientos de un trabajo incomprendido.
Es una lectura maravillosa que explora el arte de la concentración, los errores más comunes de los principiantes, las condiciones sociales y culturales óptimas para la innovación, y cómo no caer en la peligrosa trampa del prestigio.
Maria Popova, Brainpickings
No lean este libro como un consejo. Léanlo para conocer la oscura caverna de la que venimos.
Javier Sampedro, Babelia
14 × 21 cm
176 páginas
ENCUÉNTRALO EN
BOOKMATE
Planilandia. Una novela de muchas dimensiones
Edwin A. Abbott

Planilandia es un mundo bidimensional habitado por figuras geométricas planas. Todo funciona muy bien, pero la visita de una esfera cambiará la vida de su protagonista al revelarle una nueva y desconocida realidad tridimensional.
Edwin A. Abbott (1838-1926) fue un teólogo inglés, experto
en Shakespeare, pedagogo de profunda vocación e impulsor de innovadoras reformas educativas centradas en el pensamiento crítico. Esta historia, mezcla de sátira social, fábula geométrica y hoy un clásico nerd, nos lleva a cuestionar la rigidez de nuestros propios paradigmas y a abrirnos a nuevas verdades que van más allá de nuestra comprensión.
Esta edición, además, rescata las ilustraciones originales del autor.
Te das cuenta demasiado tarde de que te han entretenido y te han dado una lección, todo en uno.
Ray Bradbury
¿Qué tan lejos podemos llegar para justificar nuestras suposiciones y hasta qué punto son meras interpretaciones convenientes de la realidad?
Isaac Asimov
Uno de los destinos favoritos de Sheldon Cooper.
«The Psychic Vortex», S03E12
15,2 × 18,6 cm
156 páginas
El día de un perro
Walter Emanuel / Cecil Aldin
%2012_25_51.png)

Robar comida, ensuciar la casa, molestar a la gata, comerse lo que no es suyo y escapar de todo castigo: así transcurre el día de este perro travieso que, a través de su diario de vida, nos relata con humor sus desastres y ocurrencias.
Este libro narra, a modo de diario de vida, el día de un travieso terrier que causa varios estragos en el hogar de la familia Brown. Este divertido protagonista relata sus aventuras revolcándose en el barro, comiendo lo que no debe y sembrando el caos general, mientras mantiene a toda la familia rendida a sus patas. Perfecto para amantes de los perros de todas las edades.
Publicado por primera vez en 1902, El día de un perro conquistó al público con el irónico estilo de Walter Emanuel y las deliciosas
ilustraciones de Cecil Aldin. Juntos lograron que la rutina de un terrier se transformase en un cómico espejo que refleja la bendición
y la locura de compartir la vida con un perro.
18,5 × 23 cm
62 páginas



